¡Conoce la diferencia entre iniquidad y pecado!

Es muy común que incluso entre quienes seguimos a Jesús tambien exista el pecado y la iniquidad, y que lo tengamos como un solo concepto entre nuestras vidas, sin embargo, la diferencia entre iniquidad y pecado es bastante si estudiamos bien cada termino, lo cual es importante para que puedas reconocerlos en tu vida, ya que a pesar de que van de la mano, tiene ciertas diferencias y ambos ocasionan que Dios se moleste o entristezca al ver a sus hijos practicarlo.

¡Conoce la diferencia entre iniquidad y pecado!

La palabra de Dios dice que no existe justo, ni siquiera uno, y es totalmente cierto, no existe una sola persona que esté libre de pecado, es algo que está en nosotros desde Adán y muchas veces hasta inconscientemente somos capaces de hacerlo; a pesar de esto, nosotros sabemos que hemos aceptado a Jesús en nuestros corazones y que las conductas que teníamos antes ya no pueden prevalecer más dentro de nosotros.

Así está escrito: No hay un solo justo, ni siquiera uno; no hay nadie que entienda, nadie que busque a Dios. Todos se han descarriado, a una se han corrompido. No hay nadie que haga lo bueno; ¡no hay uno solo!  Romanos 3:10-12

El pecado y la iniquidad van de la mano, pero no se juntan mucho, es decir, hace alta el pecado para que pueda existir la iniquidad, pero en realidad la gran diferencia entre ellas dos eres ¡tú! Asi es, la diferencia es como las personas enfrentan el pecado, de allí, se determina si lo que hay dentro de ti, es meramente pecado (nuestra naturaleza) o si lo que existe es iniquidad. ¿Pero, como se si hay iniquidad dentro de mí?  ¿La iniquidad es posible superarla? ¿Qué piensa Dios de la iniquidad?

A continuación te responderemos poco a poco, estas preguntas ademas de mostrarte la verdadera diferencia entre iniquidad y pecado, y como es que puedes dejar atrás estas conductas que entristecen al Espíritu Santo.

¿Qué es pecado?

El pecado ocurre cuando cometemos un error de manera voluntaria e involuntaria delante de nuestro Dios, es cuando realizas obras o tienes pensamientos que van en contra de todo lo que Dios llama correcto dentro de su palabra, alejando asi tu alma de los mandatos del padre.

que es el pecado

Al decir malas palabras, al criticar a otra persona, al tomar algo que no es tuyo, y todo lo que seguramente sabes que está mal, pero lo haces bien sea consciente o inconscientemente, a esto se le llama pecado, que dependiendo del grado de lo que haces, obviamente deberás pagar por tus malas obras; no queremos decir que Dios no pueda perdonarlo y hacerte sentir mejor, claro que él está dispuesto a perdonarte, pero lo que no debes olvidar es que para cada acción existe una consecuencia y eso no puedes evitarlo.

Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad. Dije: Confesaré mis transgresiones a Jehová; Y tú perdonaste la maldad de mi pecado. Selah

Salmo 32:5

Hay varios tipos de pecados mencionados en la biblia, dependiendo de su seriedad, pero podríamos decir que los más comunes son los siguientes:

  • Pecado Original: Este es el que cometieron Adán y Eva, sin embargo, con la comunión con Dios es perdonado.
  • Pecado Mortal: Este es cuando cometemos un error grave y estamos consciente de lo que hacemos, como por ejemplo: un asesinato
  • Pecado Venial: Este es cuando cometemos un error, quizás no tan grave como el pecado mortal pero aun asi afecta nuestra relación con Dios.
  • Pecados Capitales: Estos pecados se conocen porque derivan de otros como por ejemplo: La Gula (Comer excesivamente sin control) La lujuria (El deseo desesperado por tener relaciones sexuales) La avaricia (estar obsesionados con las riquezas) La envidia (desear con sentimiento equivocado lo que otra persona posee) La pereza (No sentir ganas de cumplir con las obligaciones) La soberbia (Sentirse superior a las demás personas y despreciarlas) La ira (estar constantemente molestos y ser violentos)

Todos estos comportamientos son llamado pecado delante de los ojos de Dios, sin embargo, todos y cada uno de ellos es posible ser perdonados por Dios, no importa el grado, no importa lo que eras, lo importante es que estés dispuesto a reconocer que de verdad has practicado algunas de estas actitudes y que estás dispuesto a cambiar.

 ¿Qué es iniquidad?

Al hablar de iniquidad nos referimos a las conductas constantes que tiene una personas de cometer pecado, incluso estando consciente de que lo que hace, no es lo correcto delante de los ojos de Dios; podríamos decir que es cometer pecado y hacer cosas malas pero que aun sabiendo que existen consecuencias y que no está bien lo que hacemos, no nos importa.

que es la iniquidad

Puede sonar un poco duro pero esa es una conducta que no deben tener los hijos de Dios, debemos ser respetuosos y saber que la iniquidad no solo entristece el corazón del padre sino que es una maldición para nuestras vidas, La iniquidad se encarga de persuadirnos a través de impulsos para que nosotros podamos ceder ante ellos sin ningún tipo de remordimiento

Son conductas como, robar, mentir, codiciar, criticar y cualquier otro tipo de pecado que influye al hombre a tal punto de alejarnos del espíritu santo y no sentir culpa alguna.

Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo.

Isaías 1:16

¿Cuál es la diferencia entre iniquidad y pecado?

 Ya que conoces que es la iniquidad y el pecado por separado, quizás tengas una idea de cuál es más o menos la diferencia entre iniquidad y pecado, a lo que queremos llegar es que si te llegas a identificar con alguno de ellos puedas estar seguro de que Dios es fiel y justo para perdonarte, y que mientras estés vivo, nunca es demasiado tarde.

  • El pecado es en sí el error y su consecuencia, mientras que la iniquidad es una consecuencia de los errores de nuestros antepasados que nos arropan
  • Por lo general la iniquidad viene de nuestras familias, en el sentido de que nos parecen normales o no tan malos, ciertos pecados como mentir o criticar, por el hecho de que en nuestro entorno familiar no se considera algo malo.
  • El pecado, puede ser el comienzo de una iniquidad para nuestras próximas generaciones.
  • Para tener iniquidad es necesario pecar, pero no todos los pecados pueden ser llamados iniquidad.
  • A pesar de que el pecado y la iniquidad van de la mano, y son un error delante del padre, la iniquidad suele practicarse de manera constante y sin sentir culpa, mientras que el pecado puede ocurrir incluso de manera inconsciente y por primera vez
  • La iniquidad destruye el corazón del hombre y lo insensibiliza ante las cosas de Dios, perdiendo el respeto o la culpa al cometer pecado tantas veces.
como liberarme del pecado y la iniquidad

La iniquidad no se separa del pecado, ni viceversa, sin embargo, no puedes cometer iniquidad sin pecado, pero si puedes evitar la iniquidad si dejas de practicar el pecado, lo que el señor desea de nosotros no es que seamos perfectos, sino que podamos incluso con nuestros errores, reconocer que estamos haciendo algo mal y que necesitamos cambiar, pero sobretodo reconocer que tanto la iniquidad como el pecado, nos llevan al mismo destino.

Si te has identificado con alguno de estos dos te recomendamos que busques ayuda y perdón en Dios, si eres pecador al igual que todos, puedes reconocerlo delante de él y comprometerte a no cometer los mismos errores una y otra vez, por otro lado, si te identificas con la iniquidad, la solución es la misma, puedes buscar de Dios y romper con esa maldición generacional que ha querido atraparte y comenzar a ser alguien nuevo y libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS